Divino Padre Eterno

Ya hemos mencionado que quizás una de las maneras más fáciles y sinceras de entrar en contacto con Dios es a través de la oración y hoy hablaremos de un símbolo muy fuerte dentro de la Iglesia Católica, el Divino Padre Eterno.

Historia

En 1840, Constantino Xavier Maria y Ana Rosa de Oliveira se fueron a vivir a Goiás con Barro Preto. Vivían del trabajo rural y un día, cuando trabajaban en la plantación, notaron algo diferente. La azada de Constantino golpeó algo sólido, rígido, muy parecido a una piedra. En cuanto se dio cuenta, llamó a Ana Rosa y descubrieron que no era una piedra, sino un gran medallón de arcilla.
Sorprendidos, se dieron cuenta de que había una imagen grabada en ella, y después de haber quitado toda la tierra que la cubría, vieron que había una Santísima Trinidad coronando a Nuestra Señora. Inmediatamente besaron la imagen y se sintieron muy bendecidos y agradecidos por el privilegio, llevaron el medallón del Divino Padre Eterno a la casa y lo reservaron en un lugar muy especial.

Rezar el Rosario

A partir de ese día, toda la familia y los amigos comenzaron a rezar el Rosario delante de la imagen los sábados y domingos y las peticiones, gracias y milagros comenzaron a ser respondidos cada vez con más frecuencia hasta que se difundió la noticia y más gente de la región vino a rezar también por el Divino Padre Eterno.
Debido a las peregrinaciones, fue necesario construir un espacio más amplio y fue aquí donde todos se reunieron con gran fe y solidaridad para construir una pequeña capilla para el Divino Padre Eterno, que debido a la situación económica de todos fue construida con hojas de buriti.

Constantino y Rosa

Ya en 1843, esta pequeña capilla se hizo pequeña, ya que la fama de los milagros se extendió cada vez más rápido y llevó a más y más gente a rezar delante de la imagen. Constantino y Rosa encontraron la solución de donar un pedazo de tierra que poseían principalmente en gratitud por todas las bendiciones que ya habían recibido del Divino Padre Eterno. Una vez más, la población se unió para ayudar a construir una capilla más grande a orillas del arroyo Barro Preto.
Con el crecimiento de la devoción, Constantino quiso restaurar la imagen, pero como era muy humilde, buscó a un artista local y a cambio de la restauración ofreció todo su dinero y su único caballo. Además, pidió que la nueva imagen fuera idéntica a la del medallón encontrado por él y que fuera de madera. Esta imagen todavía se puede ver hoy en día en el Santuario de la Basílica y el medallón también está guardado allí, en un lugar secreto.

Significado de la imagen del Divino Padre Eterno

La imagen del Divino Padre Eterno es la representación del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo que coronan a la Virgen.
- María: está en el centro de la imagen. Es la esposa del Espíritu Santo. Madre de Dios porque es la madre de Jesús. La Inmaculada Concepción, la madre de todos los vivos. Es la humanidad presente en el misterio de la Santísima Trinidad.
- Dios Padre: primera persona de la Santísima Trinidad. Aquel para quien nada es imposible. El Padre Eterno es amoroso y ha creado el mundo para manifestar su bondad, gloria y belleza.
- Jesucristo: 2ª persona de la Santísima Trinidad. El Hijo amado, el ungido y enviado para redimirnos de nuestras faltas. El verbo que se encarna para salvarnos de las tinieblas, que nos reconcilia con Dios, modelo de nuestra santidad.
- Espíritu Santo: 3ª persona de la Trinidad. Él es el Paráclito, el Espíritu de la Verdad, procede de, y es adorado y glorificado con, el Padre y el Hijo.
Video con la Historia del Divino Padre Eterno, producido por: Asociación de Hijos del Padre Eterno

Comentarios