Estilo gótico

El estilo de arquitectura gótica que se encuentra en iglesias, sinagogas y catedrales construidas entre los años 1100 y 1450 d.C. aproximadamente, despertó la imaginación de pintores, poetas y pensadores religiosos de Europa y Gran Bretaña.
Desde la notable gran abadía de Saint-Denis en Francia hasta la sinagoga Altneuschul ("Viejo-Nueva") en Praga, las iglesias góticas fueron diseñadas para humillar al hombre y glorificar a Dios. Sin embargo, con su ingeniería innovadora, el estilo gótico fue realmente un testimonio del ingenio humano.

Comienzos góticos: Iglesias Medievales y Sinagogas

A menudo se dice que la primera estructura gótica es la ambulatoria de la abadía de Saint-Denis en Francia, construida bajo la dirección del abad Suger (1081-1151). El ambulatorio se convirtió en una continuación de los pasillos laterales, proporcionando un acceso abierto para rodear el altar principal. ¿Cómo lo hizo Suger y por qué? Este revolucionario diseño se explica en el vídeo de la Academia Khan Birth of the Gothic: El abad Suger y el ambulatorio de St. Denis.
Denis se convirtió en modelo para la mayoría de las catedrales francesas de finales del siglo XII, incluidas las de Chartres y Senlis. Sin embargo, las características del estilo gótico se encuentran en edificios anteriores en Normandía y en otros lugares.

Ingeniería Gótica

"Todas las grandes iglesias góticas de Francia tienen ciertas cosas en común", escribió el arquitecto e historiador de arte norteamericano Talbot Hamlin (1889-1956), "-un gran amor por la altura, los grandes ventanales y el uso casi universal de monumentales frentes occidentales con torres gemelas y grandes puertas entre ellas y debajo de ellas....Toda la historia de la arquitectura gótica en Francia también se caracteriza por un espíritu de perfecta claridad estructural...para permitir que todos los miembros de la estructura se conviertan en elementos controladores de la impresión visual real".
La arquitectura gótica no oculta la belleza de sus elementos estructurales. Siglos más tarde, el arquitecto americano Frank Lloyd Wright (1867-1959) elogió el "carácter orgánico" de los edificios góticos: su elevado arte crece orgánicamente a partir de la honestidad de la construcción visual.

Sinagogas góticas

A los judíos no se les permitía diseñar edificios en la época medieval. Los lugares de culto judíos fueron diseñados por cristianos que incorporaron los mismos detalles góticos utilizados en iglesias y catedrales.
La Sinagoga Vieja-Nueva en Praga fue un ejemplo temprano del diseño gótico en un edificio judío. Construido en 1279, más de un siglo después del gótico Saint-Denis en Francia, el modesto edificio tiene una fachada de arco apuntado, un techo empinado y muros fortificados con simples contrafuertes. Dos pequeñas ventanas en forma de buhardilla en forma de "párpado" proporcionan luz y ventilación al espacio interior: un techo abovedado y pilares octogonales.
Conocida también con los nombres de Staronova y Altneuschul, la Sinagoga Vieja-Nueva ha sobrevivido a guerras y otras catástrofes hasta convertirse en la sinagoga más antigua de Europa que todavía se utiliza como lugar de culto. En el siglo XV, el estilo gótico era tan predominante que los constructores utilizaban habitualmente detalles góticos para todo tipo de estructuras. Los edificios seculares como ayuntamientos, palacios reales, palacios de justicia, hospitales, castillos, puentes y fortalezas reflejaban las ideas góticas.

Los constructores descubren arcos puntiagudos

La arquitectura gótica no se limita a la ornamentación. El estilo gótico trajo nuevas e innovadoras técnicas de construcción que permitieron que las iglesias y otros edificios alcanzaran grandes alturas.
Una innovación importante fue el uso experimental de arcos apuntados, aunque el dispositivo estructural no era nuevo. Los primeros arcos apuntados se pueden encontrar en Siria y Mesopotamia, y los constructores occidentales probablemente robaron la idea de las estructuras musulmanas, como el Palacio de Ukhaidir en Irak del siglo VIII. Las iglesias románicas anteriores también tenían arcos apuntados, pero los constructores no aprovecharon la forma.

La punta de arcos puntiagudos

Durante la época gótica, los constructores descubrieron que los arcos apuntados daban a las estructuras una fuerza y estabilidad asombrosas. Experimentaron con una inclinación variable, y "la experiencia les había demostrado que los arcos apuntados expulsan menos que los arcos de medio punto", escribió el arquitecto e ingeniero italiano Mario Salvadori (1907-1997). "La principal diferencia entre arcos románicos y góticos radica en la forma ojival de estos últimos, que además de introducir una nueva dimensión estética, tiene la importante consecuencia de reducir hasta en un cincuenta por ciento los empujes de los arcos".
En los edificios góticos, el peso de la cubierta era soportado por los arcos y no por las paredes. Esto significaba que las paredes podían ser más delgadas.

Bóvedas acanaladas y techos altos

Las primeras iglesias románicas se basaban en la bóveda de cañón, donde el techo entre los arcos de cañón se asemejaba en realidad al interior de un cañón o de un puente cubierto. Los constructores góticos introdujeron la dramática técnica de la bóveda de crucería, creada a partir de una red de arcos de crucería en varios ángulos.
Mientras que la bóveda de cañón soportaba el peso de las paredes sólidas continuas, la bóveda de crucería utilizaba columnas para soportar el peso. Los nervios también delineaban las bóvedas y daban una sensación de unidad a la estructura.

Contrafuertes voladores y paredes altas

Para evitar el colapso exterior de los arcos, los arquitectos góticos comenzaron a utilizar un revolucionario sistema de contrafuertes volantes. Los llamados "contrafuertes volantes" son soportes de ladrillo o piedra independientes fijados a las paredes exteriores por un arco o medio arco, lo que da a los edificios una impresión de vuelo alado potencial además de una fuente vital de apoyo. Uno de los ejemplos más populares se encuentra en la Catedral de Notre Dame de París.

Las ventanas de vidrio de colores aportan color y luz

Debido al uso avanzado de arcos apuntados en la construcción, los muros de las iglesias y sinagogas medievales de toda Europa ya no se utilizaban como soportes primarios; los muros no podían sostener el edificio por sí solos. Este avance de la ingeniería permitió que las declaraciones artísticas se mostraran en las áreas de las paredes de vidrio. Las enormes vidrieras y una profusión de ventanas más pequeñas a través de los edificios góticos crearon el efecto de la luminosidad interior y el espacio y el color y la grandeza exterior.

Arte y Artesanía en Vidrieras de la Era Gótica

"Lo que permitió a los artesanos realizar los grandes vitrales de la Baja Edad Media -señaló Hamlin- fue el hecho de que en la piedra se podían construir estructuras de hierro, llamadas armaduras, y que los vitrales se fijaban a ellas por medio de cables cuando era necesario. En la mejor obra gótica, el diseño de estas armaduras tuvo una importante influencia en el diseño de los vitrales, y su contorno proporcionó el diseño básico para la decoración de los vitrales. Es así como se desarrolló la llamada ventana del medallón".
"Más tarde -continuó Hamlin-, el armazón de hierro macizo fue sustituido a veces por barras de sillín que atravesaban la ventana, y el cambio de un armazón elaborado a una barra de sillín coincidió con el cambio de diseños más bien fijos y a pequeña escala a composiciones grandes y libres que ocupaban toda el área de la ventana".

Uno de los mejores ejemplos

La vidriera que se muestra aquí es de la Catedral de Notre Dame de París, del siglo XII. La construcción de Notre Dame duró entre 1163-1345 y abarcó la época gótica.

Las gárgolas protegen y protegen las catedrales

Las catedrales de estilo gótico alto son cada vez más elaboradas. Durante varios siglos, los constructores añadieron torres, pináculos y cientos de esculturas. Además de las figuras religiosas, muchas catedrales góticas están muy ornamentadas con extrañas criaturas que miran fijamente. Estas gárgolas no son meramente decorativas. Originalmente, las esculturas eran caños de agua para quitar la lluvia de los techos y se extendían lejos de las paredes, protegiendo los cimientos. Ya que la mayoría de la gente en los días medievales no sabía leer, las tallas también asumieron el importante papel de ilustrar las lecciones de las Escrituras.
A finales del siglo XVIII, a los arquitectos les desagradaban las gárgolas y otras estatuas grotescas. La Catedral de Notre Dame en París y muchos otros edificios góticos fueron despojados de demonios, dragones, grifos y otros grotescos. Los ornamentos fueron restaurados a sus perchas durante una cuidadosa restauración en el siglo XIX.

Planos de los edificios medievales

Los edificios góticos se basaban en la planta tradicional de las basílicas, como la Basílica Saint-Denis en Francia. Sin embargo, a medida que el gótico francés se elevaba a grandes alturas, los arquitectos ingleses construyeron la grandeza en planos horizontales más grandes, en lugar de la altura. Aquí se muestra el plano de la Catedral de Salisbury y los Claustros del siglo XIII en Wiltshire, Inglaterra.
"El primer trabajo en inglés tiene el encanto tranquilo de un día de primavera en inglés", escribió el erudito en arquitectura Hamlin. "Su monumento más característico es la Catedral de Salisbury, construida casi al mismo tiempo que Amiens, y la diferencia entre el gótico inglés y el gótico francés no se puede ver más dramáticamente que en el contraste entre la altura audaz y la audaz construcción de una y la longitud y la deliciosa simplicidad de la otra".

Esquema de una Catedral Medieval: Ingeniería Gótica

El hombre medieval se consideraba un reflejo imperfecto de la luz divina de Dios, y la arquitectura gótica era la expresión ideal de esta visión.
Las nuevas técnicas de construcción, como los arcos apuntados y los contrafuertes voladores, permitieron que los edificios se elevaran a nuevas y sorprendentes alturas, empequeñeciendo a cualquiera que entrara en ellos. Además, el concepto de luz divina fue sugerido por la calidad del aire de los interiores góticos iluminados por paredes de vitrales. La complicada simplicidad de la bóveda de crucería añadió otro detalle gótico a la mezcla de ingeniería y arte. El efecto general es que las estructuras góticas son mucho más ligeras en estructura y espíritu que los lugares sagrados construidos en el estilo románico anterior.

Renace la Arquitectura Medieval: Estilos góticos victorianos

La arquitectura gótica reinó durante 400 años. Se extendió desde el norte de Francia, se extendió por toda Inglaterra y Europa Occidental, se introdujo en Escandinavia y Europa Central, luego al sur en la Península Ibérica, e incluso llegó hasta el Cercano Oriente. Sin embargo, el siglo XIV trajo una plaga devastadora y la pobreza extrema. La construcción se ralentizó y, a finales del siglo XV, la arquitectura de estilo gótico fue sustituida por otros estilos.
Despreciando la exuberante y excesiva ornamentación, los artesanos de la Italia del Renacimiento compararon a los constructores medievales con los bárbaros alemanes "góticos" de épocas anteriores. Así, después de que el estilo se desvaneciera de la popularidad, se acuñó el término estilo gótico para referirse a él.

Lyndhurst en Tarrytown

Pero las tradiciones de la construcción medieval nunca desaparecieron por completo. Durante el siglo XIX, los constructores de Europa, Inglaterra y Estados Unidos tomaron prestadas ideas góticas para crear un estilo victoriano ecléctico: Renacimiento gótico. Incluso las casas privadas pequeñas tenían ventanas arqueadas, pináculos de encaje y ocasionalmente una gárgola que miraba fijamente.
Lyndhurst en Tarrytown, Nueva York es una gran mansión gótica del siglo XIX diseñada por el arquitecto victoriano Alexander Jackson Davis.

Comentarios